¿Qué haces, Williams?

0
93
views

El pasado martes se hizo oficial el fichaje de Sergey Sirotkin por el equipo Williams. El ruso será el sustituto de Felipe Massa y compartirá equipo con Lance Stroll. Con esta decisión, el equipo británico competirá en 2018 con dos pilotos más reconocidos por su dinero que por su talento.

Lance Stroll y Sergey Sirotkin serán los pilotos de Williams en 2018. Foto: Williams

Williams es historia viva de la Fórmula 1. El equipo disputó su primera temporada en el año 1977, y es una de las escuderías más longevas de la parrilla junto a McLaren y Ferrari. El mejor momento de su historia llegó en la década de los ochenta y los noventa, cuando lograron nueve campeonatos de Constructores, el último en 1997.

Con la entrada del nuevo siglo, el rendimiento de Williams continuó siendo bueno, como demuestran sus 10 victorias entre 2001 y 2004. Sin embargo, a partir de ahí el equipo entró en una decadencia que continuó en la década siguiente. Su última victoria data de 2012, cuando Pastor Maldonado volvió a llevar a Williams a lo más alto del podio en una más que sorprendente victoria en el Gran Premio de España.

Cambio de la dinámica

Williams comenzó la era híbrida con muy buen pie. En 2014 lograron nueve podios para terminar la temporada en la tercera posición del Mundial de Constructores. Además, en el GP de Austria estuvieron cerca de lograr la victoria, pero una mala estrategia condenó al equipo a conformarse con un tercer puesto. Superaron con facilidad a equipos como Ferrari y McLaren, y un año después continuaron con su buen momento.

Los británicos volvieron a ser el tercer mejor equipo de la parrilla en 2015. Sin embargo, sus números no fueron tan brillantes. Después de los nueve podios de la temporada anterior, sólo lograron cuatro en 2015, quizá un presagio de lo que vendría en las dos temporadas siguientes. El número de puntos también disminuyó, pasando de los 320 de 2014 a los 257 de 2015.

Llega la pérdida de rendimiento

Los resultados continuaron empeorando en 2016. Williams quedó relegada a la quinta posición del Mundial de Constructores. El equipo sumó un único podio, además de ser superado por Force India. Esta vez el número de puntos se quedó en 138, una cifra muy lejana a la de las dos temporadas anteriores. Pero aún no había llegado lo peor.

Tras la marcha de Bottas a Mercedes, la pareja de Williams en 2017 fue la formada por Felipe Massa y Lance Stroll, que acabaron la temporada con una cifra de puntos muy similar (43 por 40). Sin embargo, el rendimiento del coche volvió a ser inferior al de temporadas anteriores. El equipo volvió a ser superado por Force India, pero esta vez la diferencia fue mayúscula. Mientras que el equipo indio logró 187 puntos, Williams sólo pudo sumar 83.

Como vemos, el rendimiento disminuyó, pero los pilotos tampoco estuvieron a la altura. Lance Stroll comenzó la temporada mal, con una decepción tras otra. Consiguió puntuar por primera vez en Canadá, en la séptima carrera de la temporada. Mientras, su compañero lo había hecho en la primera. Bien es cierto que el canadiense consiguió el primer podio de su carrera (y el único del equipo en 2017) en Bakú, ayudado por las circunstancias de la carrera. A pesar de ir de menos a más, fue superado constantemente por Felipe Massa, al que sólo superó en tres ocasiones en clasificación. Por su parte, el brasileño realizó buenas actuaciones en algunos carreras en su última temporada en la Fórmula 1.

Los mecánicos del equipo Williams celebran con Lance Stroll el podio conseguido en Bakú. Sutton Images
Sirotkin y el futuro de Williams

El pasado martes, Williams anunció la llegada de Sergey Sirotkin como sustituto de Felipe Massa. Esta no será la primera experiencia del piloto ruso en Fórmula 1. En 2014, fue piloto de desarrollo de Sauber y la pasada temporada disputó varias sesiones de entrenamientos libres con el equipo Renault. Campeón de la Fórmula Abarth en 2011, Sirotkin también ha participado en la GP2 (actual Fórmula 2), finalizando tercero del campeonato en dos ocasiones. Como vemos, los resultados del piloto ruso no son del todo malos.

Pero Sirotkin, como Stroll, es más conocido por su dinero que por su talento. El canadiense no demostró nada en su primera temporada. Fue muy criticado, sobre todo al principio, por los aficionados, y no fue capaz superar a Felipe Massa. Por su parte, Sirotkin está ante la gran oportunidad de su carrera. A sus 22 años, puede demostrar que no está en la Fórmula 1 por su patrocinadores. La desventaja será su escasa experiencia, ya que sólo se ha subido a un Fórmula 1 en varias sesiones de entrenamientos libres.

El futuro de Williams no ofrece grandes esperanzas. El equipo británico dispone desde 2014 del mejor motor de la parrilla, pero no ha sabido aprovecharlo al máximo. En 2018 contarán con dos pilotos con escasa experiencia, con un talento discutido en un equipo que empeora sus resultados cada año que pasa. La esperada mejora de equipos como McLaren o Renault puede hacer caer a Williams hasta la séptima posición del Mundial de Constructores, lo que continuaría con una caída que comenzó en 2016.

El tiempo dictará sentencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here