Adrian Newey: How to build a car

0
20
views
Portada de How to build a car de Adrian Newey

Muchos se han atrevido a escribir sobre Fórmula Uno. Los pilotos o los periodistas escriben normalmente sobre sus historias y sus relaciones. Sin embargo, también están los ingenieros, esos seres que parecen perfectos. Con sus dudas y con sus genialidades, incluso con sus propios sufrimientos. Así llegamos a la autobiografía de Adrian Newey, el mejor diseñador de la historia de la Fórmula Uno.

Adrian Newey - Bobby Rahal - IndyCar
Un joven Adrian Newey (derecha) en su época en la IndyCar junto con Bobby Rahal
Un repaso a su vida

Si hay algo que resume el libro de Newey, es eso. Su vida. Adrian no solo nos cuenta sus hitos en el automovilismo, sino que nos sitúa en su infancia. Incluso nos rompe algunos tópicos que podíamos tener. Una de las confesiones del británico es que era un alumno más bien malo. No por falta de inteligencia, sino por travesuras. El joven Newey, como el actual, era muy imaginativo… salvo que para hacer el mal.

La relación del ingeniero británico junto con Jeremy Clarkson no es desconocida. Coincidieron en el Colegio Repton, donde terminaron expulsados por una última trastada, también descrita en el libro.

Un repaso a su carrera a través de sus mejores coches

Desde su primer coche, el March 83G, hasta el Red Bull RB8. A través de cada coche, Newey cuenta su historia, su experiencia en el automovilismo.

March 83G
El March 83G fue la primera obra en la que Newey intervino de forma decisiva.

Pero donde realmente Newey empezó a estar en el foco fue con el March 86C. Con este monoplaza para la IndyCar, Adrian empezó a destacar y logró hacerse un hueco para la Fórmula Uno junto con Leyton House, un equipo con financiación japonesa que usaría chasis de March.

Desde ahí hasta el final, Adrian Newey nos cuenta sus problemas con sus mujeres y en sus trabajos. Nos habla de cómo son en persona algunas cabezas visibles de la Fórmula Uno: Bernie Ecclestone, Ron Dennis, Niki Lauda, Christian Horner…  Pero también sus peores momentos: la muerte de Senna y cómo se sentía culpable y los últimos años en todos sus equipos.

Williams FW14b
El Williams FW14b fue el primer diseño de Adrian Newey para Williams. También fue el primer Fórmula Uno con suspensión activa
La parte más interesante: las claves de sus diseños

Una de las partes más interesantes del libro es cómo el diseñador explica sus diseños. Adrian Newey nos cuenta algunas de sus claves y aprovecha para criticar los procesos de diseño de otros.

Desde sus primeros estudios del efecto suelo hasta los primeros escapes sopladores, pasando por anécdotas con algunos pilotos. También, por supuesto, las grandes polémicas: Vettel contra Webber, Hill contra Schumacher, el doble difusor… Todo bajo el punto de vista del mejor ingeniero de la historia de la Fórmula Uno.

Lo peor: no hay edición española

Si quieres disfrutar del libro, tienes que pasar por el aro. La lengua de la pérfida Albión es la única en la que está disponible. Ni hay versión en español ni está pensado que vaya a haberla. Aun así, merece la pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here