Rallycross: conozcamos lo nuevo de iRacing

0
33
views

Ayer, día 5 de diciembre de 2017, iRacing introdujo algo nuevo. Se trata de una disciplina que los americanos venían anunciando a bombo y platillo desde hace más de un año. Dispone de licencia propia e incorpora algunas piezas de contenido nuevas. Se trata del rallycross, una nueva modalidad que promete dar más vida todavía a uno de los mejores simuladores del mercado.

¿Qué es el rallycross?

El rallycross es una modalidad de carreras que se disputa en trazados de superficie mixta. Los circuitos que se utilizan tienen una parte de asfalto y otra de tierra o similares. Pueden combinar asfalto con barro, gravilla, arena o incluso cemento deslizante. Todo vale en esta disciplina. Además, también incorporan saltos y grandes cambios de rasante. Se compite en tandas de pilotos en carreras cortas y frenéticas en las que el contacto entre coches, las derrapadas y los adelantamientos in extremis están a la orden del día. Estas carreras resultan tremendamente atractivas para el espectador.

Las carreras en grupo son algo de lo más normal en el rallycross.

También incorporan algo de estrategia. Una vez por carrera, los pilotos deben completar un tramo especial del circuito. Cuando lo hacen, a esa vuelta se le denomina como joker lap o “vuelta comodín”. La forma y longitud de estos tramos varía según el circuito. En unas pistas se gana tiempo y se puede utilizar para adelantar, y en otras hace que los pilotos recorran una distancia extra y, por tanto, pierdan posiciones. Es un arma de doble filo. La única norma que hay es que este tramo “comodín” no se puede hacer en la primera vuelta. Con esto se consigue que los coches vayan en grupo durante más tiempo. Se trata de un concepto nuevo de competición que añade a las carreras un poco de estrategia.

Petter Solberg completa una joker lap en la que se pierde tiempo (la trazada normal es la que va por el interior).
Los coches

Existen varias categorías dentro de la modalidad del rallycross. Aunque ahora nos vamos a centrar en la que está en iRacing. Se trata de la categoría más alta, denominada Supercars. Estos coches tienen tracción a las cuatro ruedas y una caja de cambios secuencias de seis velocidades. Sus motores son de dos litros de cilindrada y tienen turbo. Con todo ello consiguen una potencia aproximada de 600 caballos. Aceleran de 0 a 100 en menos de 2,5 segundos (más rápido que un Fórmula 1) gracias a sus relaciones cortas. Su velocidad punta ronda los 220 Km/h. No tienen control de tracción ni ABS. Estos modelos son específicos para el rallycross, aunque dependiendo del campeonato en el que corramos es posible homologar coches del Mundial de Rally adaptados. Es el caso del Red Bull Global Rallycross, campeonato del que iRacing tiene la licencia oficial.

En iRacing tenemos disponible el Volkswagen Beetle GRC (izquierda) y el Ford Fiesta RS WRC (derecha). Este último es un coche de rally adaptado.

De lo que sí disponen estas máquinas es de un sistema llamado launch control. Sirve para ayudar al piloto a realizar la salida y funciona limitando las revoluciones máximas que puede alcanzar el motor estando en punto muerto con el embrague pisado y el acelerador a fondo. De esta manera cada piloto puede seleccionar las revoluciones para realizar la salida lo más rápido que pueda. En iRacing se ha implementado y es totalmente modificable, lo que añade un punto extra de realismo. El simulador americano también ha añadido la función de freno de mano (que utilizaremos bastante para meter el coche en horquillas cerradas) y los limpiaparabrisas. Esto último será de vital importancia, pues la luna del coche se llena de barro muy rápidamente.

Contenido que añade iRacing

En iRacing han incorporado una nueva licencia específica para practicar rallycross y también algunas piezas de contenido. Se trata de dos coches y cinco circuitos. De forma “gratuita” podremos disfrutar del Volkswagen Beetle y tres de los circuitos, que son dos versiones de la pista en Daytona Circa (el circuito gratuito) y Phoenix. El contenido de pago es el Ford Fiesta, Iowa Speedway y Lucas Oil. Si ya disponemos de estos circuitos, no tendremos que pagar por tener las versiones de rallycross.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here