El mérito de Force India

0
24
views

No suben al podio ni se llevan las victorias. No salen en televisión y los medios apenas hablan de ellos. Force India ha finalizado la temporada en la cuarta posición del Mundial de Constructores, por delante de equipos con un presupuesto mucho mayor, como Williams, Renault o McLaren. Sergio Pérez ha vuelto a realizar una fantástica temporada y Esteban Ocon ha sido la revelación del año en la Fórmula 1. Es la recompensa al trabajo bien hecho.

Esteban Ocon y Sergio Pérez han completado una temporada fantástica | Foto: Force India

La Fórmula 1 actual carece de igualdad. Mercedes, Ferrari y Red Bull están en otra liga, son casi inalcanzables, casi insuperables. Estos tres equipos se reparten las victorias, los podios, las mayores alegrías. El resto (siete equipos, hay que recordarlo) está muy lejos de su nivel, vive en otra realidad. La finalidad de estos siete equipos es luchar por entrar en la Q3, conseguir algún punto, comerse las sobras que dejen los tres equipos grandes.

Un dato: en 2017, sólo siete pilotos han subido al podio. Sólo uno de ellos no conduce un Mercedes, un Ferrari o un Red Bull. Su nombre es Lance Stroll. El canadiense subió al podio en Bakú, en la mejor carrera de la temporada. Fue tercero, superado por Valtteri Bottas en la línea de meta. Pero en esa triste realidad que vive actualmente la Fórmula 1 aparece un equipo que aporta algo de luz, algo de esperanza. Un equipo en el que lo más importante es el trabajo. Ese equipo es Force India.

Force India es el primer equipo del resto. Por segunda temporada consecutiva, el equipo indio ha terminado cuarto en el Mundial de Constructores, superando a equipos con un mayor presupuesto como Williams, Renault o McLaren. Además, el equipo ha marcado un nuevo récord de puntos desde su llegada a la Fórmula 1. Esta temporada han sumado 187 puntos por los 173 que consiguieron en 2016.

Una magnífica pareja de pilotos

Sergio Pérez y Esteban Ocon forman una de las parejas más completas de la parrilla. El mexicano aporta la experiencia y la veteranía de un piloto de sólo 27 años, además de regularidad. En las últimas tres temporadas, sólo ha abandonado en cuatro carreras. Por su parte, Esteban Ocon se ha convertido en el piloto revelación de la temporada. Después de un inicio complicado, su consagración llegó en Canadá, cuando el egoísmo de su compañero le privó de un merecido podio.

Los dos pilotos del equipo indio han realizado una brillante temporada. Pérez ha sido, de nuevo, séptimo en el Mundial, mientras que Esteban Ocon ha terminado octavo en su primera temporada con un coche verdaderamente competitivo. Force India ha puntuado con ambos coches en 16 de las 20 carreras de la temporada, logrando una regularidad asombrosa para un equipo con tan solo diez años de historia.

Sin embargo, Pérez y Ocon han tenido varios encontronazos esta temporada, lo que ha perjudicado la relación entre ambos. Después del ya mencionado Gran Premio de Canadá llegó un toque en Bakú que dejó a ambos sin opciones de podio. El conflicto decisivo se produjo en Bélgica, cuando otro toque obligó a imponer las órdenes de equipo.

La incógnita de 2018

Force India vivirá el próximo año una de las temporadas más decisivas de su historia. Lejos de la pelea por la victoria y los podios, su objetivo es mantener la cuarta posición frente al esperado progreso de McLaren y Renault. Los primeros confían en volver arriba después de tres años para olvidar, mientras que los segundos esperan que la mejoría de esta temporada se afiance en la próxima.

Con el mejor motor de la parrilla, Force India debe trabajar en la mejora del chasis para 2018. Sólo así conseguirán mantener su posición en el campeonato, esa a la que tanto trabajo les ha costado llegar en las últimas temporadas. Pilotos tienen para conseguirlo. Ahora sólo queda dejar pasar el tiempo para comprobar como todo empieza de nuevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here