Entrevista con Álvaro Ramiro, piloto de Teo Martín eSports

0
31
views

Después de seis pruebas y mil duelos con sus compañeros, el madrileño Álvaro Ramiro se coronó campeón de la segunda división de la V8 MundoGT: la División Supercars. El de Teo Martín consiguió vencer a sus amigos y compañeros: Julián Rodríguez y David P. Pérez.

Pregunta: ¿Qué se siente al ganar la División Supercars?

Álvaro Ramiro: Mucha satisfacción y mucho orgullo. El nivel es muy alto y estoy muy contento. Vamos por la buena dirección tanto personalmente como en España porque hay mucho más nivel y eso es mejor para todos. Estoy contentísimo por el campeonato en mi primera participación.

¿Te presentarás a la V8MGT en 2018?

Lógicamente sí, de cabeza. Quiero medirme con los mejores. Si no hay nada raro, estaré en él.

¿Cómo fue tu relación con tus compañeros?

Fue muy normal. Somos cinco o seis tíos que ya nos conocemos de antes y la verdad es que nos lo hemos tomado normal. Durante los días previos decíamos nuestros setups, nuestros tiempos, el consumo… No escondimos ninguna carta pese a ser un campeonato individual. El campeonato lo afrontamos como un equipo.

Se puede decir que ha sido un triunfo conjunto entonces

Sí, el campeonato aunque lo haya ganado yo, ha sido algo colectivo.

Álvaro Ramiro - Sonoma
Álvaro Ramiro se proclamó campeón en la última prueba del campeonato. Foto cortesía de MundoGT
¿Cómo llegaste a Teo Martín?

Es una larga historia… Cuando he estado en iRacing siempre he estado en GTRos y estaba muy cómodo con ellos y aún sigo teniendo contacto con ellos. Pero Julián, cuando decidió empezar con Teo Martín eSports, se fijó en mí. Da la casualidad de que somos vecinos en Vallecas y nos era fácil conversar. Un día me llamó y me comentó de quedar y tomar unas cervezas. Ya había quedado con él antes así que pensé que solo sería eso, un par de cervezas. Pero me empezó a presentar todo y me dijo que me lo pensara, que tenía todo el tiempo del mundo para decidir. Y mira, al final di el paso porque vi un buen proyecto a medio-largo plazo. Por eso decidí hacer este cambio.

¿Cuál es el apoyo que os da el equipo?

En cuanto apoyo general, Andrés de prensa nos hace todos los resúmenes y previas y lleva las redes sociales. En cuanto a infraestructura, se está haciendo un centro especializado de formación de pilotos e ingenieros y dentro de ese edificio tendremos todo el material necesario para entrenar. Ese es el proyecto que me presentó Julián y por lo que sigo así.

¿Tú tienes algún tipo de trabajo con Teo a parte del piloto? Julián por ejemplo es ingeniero con ellos.

De momento, no. No tengo ninguna labor de ayuda al equipo de competición. Estamos en una división de eSports. Sí, Julián sí trabaja allí como ingeniero y colabora con los pilotos reales.

Teo Martín eSports
Álvaro Ramiro lidera el paquete en la última cita de la Divisón Supercars. Vía @MundoGT
¿Cómo te iniciaste en el simracing?

Desde pequeño me han encantado los coches, mi padre era más friki que yo *risas*. Cuando tenía consolas, los primeros juegos eran de coches siempre. Pero cuando me puse más serio fue en la época de F1Challenge. Yo tenía internet por entonces y empecé a descubrir ligas nacionales con ese juego y ahí empecé a competir. Empecé con Liga Paddock, primero carreras sueltas y luego un campeonato entero. También por entonces decidí comprar mi primer volante, quería simular lo más posible. Me compraron un volante y a raíz de eso empecé más en serio.

¿En qué año hiciste la transición a iRacing?

Me enteré un año o dos después del nacimiento de iRacing de su existencia. Yo pasé de F1C a rFactor dentro de la misma comunidad (Liga Paddock). Fue una época bonita y con muchos recuerdos muy buenos. Gracias a esa comunidad conocí iRacing y he podido llegar aquí. De rFactor conocí iRacing y aquí entre en 2010. También vi que había equipos serios en iRacing, conocí GTRos, me metí en sus foros y me acogieron.

¿Qué consejos le darías a cualquiera que quisiera iniciarse en el simracing?

Que se lo tome con calma, esto no se hace de la noche a la mañana. Tiene que probar cómo es la infraestructura, cómo funciona el sistema de licencias y la limpieza en pista… Que lo vaya probando poco a poco, que mire canales de YouTube dedicados a iRacing… A través de ellos puedes conocer más sobre el mundillo. La ‘fórmula secreta’ es entrenar, entrenar y entrenar.

¿Qué opina tu familia de esto?

Pues están bastante contentos. Ya te digo, mi padre es más friki que yo en el mundo del motor como te digo. Todos los años nos vamos mi padre y yo a las carreras a Cheste, hemos ido al Jarama a los camiones, hemos ido tres veces a Hockenheim mi padre y yo en el coche… Es un vínculo muy fuerte el que tenemos mi padre y yo y a él esto no le ha importado, es que a él le encanta. Siempre ha estado pendiente de cómo me va.

Qué envidia más sana. Dentro del simarcing nacional, ¿qué piloto destacarías más?

Pues habría que ramificarlo según ciertas cosas. Cuál es el más explosivo, el que más piensa, el más completo… No podría quedarme con ninguno. Tiraría de estadísticas de iRacing e iría viendo cosas, ejemplo a nivel de iRating. No tiene un nombre propio per sé, lo que demuestra mucha competitividad.

Es bueno que no puedas decirme nada, quiere decir que el nivel es alto como dices.

Claro, es una pregunta difícil. Hay pilotos rápidos a una vuelta pero que no son tan buenos en resistencia.

¿Y nivel internacional?

Aquí destacaría a dos: Martin Krönke en monoplazas y en GTs todos estamos de acuerdo en que Frederik Rasmussen es de otro planeta.

Martin Krönke
Martin Krönke (Coanda) es el mejor piloto de monoplazas según Álvaro Ramiro
Yo tengo el dudoso honor de ser doblado dos veces por él en una carrera, pero volvamos a ti. ¿Cuál es tu coche preferido?

Me iría a los turismos y me quedaría con el RUF. Muy divertido y que transmite mucho. En un segundo plano sí que estaría el Audi R8 por los resultados que he tenido con él y las vivencias.

¿Y qué circuito?

Sin dudas, Spa-Francorchamps. Hace dos o tres años estuve peleándome con los mejores del mundo, récord del mundo en 24h de Spa incluido. Es también el que mejor se me da.

¿Qué te parece la entrada de Alonso en el simracing junto con G2?

Un bombazo y me alegra mucho. Acerca aún más el simracing al espectador. Tenemos una comunidad que parece que es grande, pero miras otras plataformas como el LoL o el CSGO y ves que se mueven millones de personas y dinero y no hay comparación. Creo que es una buena noticia, va a generar más tráfico en los soportes y va a traer más afición y espectadores. Mayor visibilidad y, por qué no, puede dar muchas salidas a los que competimos virtualmente.

¿No crees que el simracing tiene un problema para conseguir visitas? Es quizás el eSport más visual de todos, más fácil de entender que otros, pero no llega a alcanzar ni siquiera al consumidor de carreras al uso.

Creo que ahí entra en juego la entrada de sponsors. Las otras plataformas tienen mucho más tiempo que el simracing y la gente los conoce sin saber cómo se desarrollan pero los conocen. Yo no sé cómo funcionan, pero sí la enorme visibilidad, llevan empresas muchos años patrocinándolos y de ahí sale la visibilidad. El simracing tiene el problema de que, hasta que varias empresas no apoyen a equipos o retransmisiones, no habrá mayor visibilidad. Y lo que dices, es más fácil de entender una carrera que otras plataformas.

¿Qué setup tienes?

Tengo el mismo que cuando empecé en rFactor básicamente. Mesa de escritorio típica, volante, ahora mi T300 anclado a la mesa una única pantalla de 21 pulgadas y los pedales del G27.

Lo he dicho varias veces también: los periféricos no te dan la velocidad. Te ayudan a conseguir datos y sensaciones, pero la velocidad te la dan las manos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here