Entrevista a Santi Torres y Toni Ruíz de MundoGT

0
23
views

Entrevistamos al equipo de retransmisión de MundoGT. Santi Torres y Toni Ruíz son los que hacen posible que disfrutemos de las mejores carreras del simracing español. Ahora están metidos de lleno en la tercera temporada de la V8 MundoGT. 

¿Quién es Toni Ruíz?

Toni Ruíz es de Antequera, Málaga y tiene 38 años. Lleva en el simracing desde 2012 y en MundoGT desde finales de 2013. Empezó como diseñador gráfico y luego pasó al equipo de retransmisión. Twitter: @ToniRuiz_MGT.

¿Y Santi Torres?

Santi es natural de Puigcerdà, Girona y tiene 27 años. Lleva en el simracing desde 2015, cuando empezó con Toni Ruíz y Fonso Rodríguez en la cabina de MundoGT con motivo de la primera edición de la V8 MundoGT. Además es redactor en otra web del mundo del motor, está presente en distintos podcasts de esta misma temática y es comentarista de la NASCAR en TV3 y cumple con esa misma labor en MotorsportTV España. Twitter: @SantiTorresSM.

La entrevista
¿No os dicen vuestras respectivas madres que ya sois mayorcitos para estar con los cochecitos en el ordenador?

Santi Torres: (entre risas) Al contrario. Si da dinero, no.

Toni Ruíz: Para nada. No me lo dice precisamente mi madre, me lo dice algún que otro amigo. Pero no, mi madre no se mete en estas cosas.

¿Qué premios vais a repartir este año en MundoGT?

Toni Ruíz: El tema de los premios varía mucho de un campeonato a otro. Dependiendo del tipo de campeonato que se vaya a realizar, tenemos la colaboración de una u otra marca. Muchas veces hasta que el campeonato ha empezado no sabemos qué premios vamos a dar. Unas ocasiones puede ser desde un monitor valorado en 600 o 700€ a un cambio secuencias de BJ Simracing de 200€ o una silla gamer. Nunca tenemos un premio fijo. Ojalá pudiésemos, pero de momento no es posible.

¿Cuál es vuestra experiencia en las retransmisiones y cuáles son vuestros objetivos dentro de este mundo?

Santi Torres: Yo empecé en el mundo de las retransmisiones online en DMFM. Después cambié a Cadena Motor. Allí estuve cuatro años, desde 2013 hasta 2017. Mi objetivo es ser comentarista de Fórmula Uno a tiempo completo. Pero en esto ya tuve una pequeña experiencia, pues comenté el resumen del Gran Premio de Australia en Esport3. También fui uno de los dos narradores de la Bathurst 1000 en español junto a Cristian Mestres, que ahora está en MovistarF1.

Toni Ruíz: Mi andadura en los medios empezó en Cadena SER, aquí en Antequera. Estaba siempre a pie de pista en partidos de balonmano. Ahí fue donde me empezó a picar el gusanillo. Es algo que me divierte mucho. También colaboraba en un programa en Cadena SER sobre balonmano y escribía en una web que se llamaba muchobalonmano.es. Después de eso hubo un tiempo en el que me centré en otras cosas y tras ese tiempo llegué a MundoGT por “necesidad”. Querían hacer un campeonato de iRacing y no tenían a nadie que retransmitiera las carreras y a mí me llamaba mucho la atención. Hicimos ese campeonato junto a Fran Cadenas y a partir de ahí todo ha seguido el curso que conocemos. Ahora me he centrado más en labores de realización pero eso no quita que de vez en cuando le eche un capote a Santi.

¿Cómo os organizáis a la hora de hacer las retransmisiones de MundoGT?

Santi Torres: Realmente yo pongo la voz y recopilo los datos esenciales y cualquier información que aparezca en redes sociales. A partir de ahí trabajo la parte oral. Después están Toni y Fran Cadenas de por medio, que hacen un trabajo impresionante para que todos podamos disfrutar. Creo que ellos aportan un 80% y yo el otro 20%.

Toni Ruíz: Yo no diría un 80-20. Si no un 60-40, sería casi un 50-50. Aquí todos sumamos y, en este caso, Santi pone la voz y yo me encargo de la parte técnica. Yo soy el que retransmite, el que enfoca a los coches y cambia de cámaras, el que pone vídeos y audios y Fran Cadenas hace los diseños que se ven en pantalla. Él se encarga de que todo lo que tenemos se vea bonito.

¿Qué pasó con Cristofer Romero y Jordi Cabrejas y por qué tomasteis la decisión de permitirles correr?

Toni Ruíz: Este tema fue una decisión muy difícil para nosotros y que tardamos casi 24 horas en tomar. Estuvimos debatiendo, viendo pros y contras y escuchando a ambas partes y a sus respectivos equipos. Hicimos una investigación de todo lo que había pasado y revisando el reglamento. En el reglamento de la V8 MundoGT 2017 decía que cualquier piloto que marcara tiempo en una sesión y luego se registrase en otra distinta pasaría al último lugar de los que habían marcado tiempo. Esto lo hicimos para que no faltasen huecos en las sesiones de preclasificación. Estos dos pilotos “incumplieron” la norma pero no se llegaron a registrar. Viendo esto, nos pusimos a buscar y descubrimos que no faltaron sitios en estas sesiones privadas. Pensamos readmitirlos y, en lugar de quitarle el puesto a dos pilotos a los que ya se les había comunicado que iban a correr, decidimos pasar de 35 a 37 plazas porque pensamos que esta forma de obrar es la menos errónea.

Tuvisteis 260 candidatos para 35 plazas…

Santi Torres: Sí, es duro dejar fuera a tanta gente, pero no podemos hacer 80 divisiones. Tal como está montado en iRacing, tenemos tres meses para disputar un campeonato porque al final de cada temporada se modifica el comportamiento de los coches y tememos que eso pueda afectar en mitad de un campeonato. Estamos muy agradecidos a todos los que lo intentaron y les damos las gracias porque da gusto ver tanta expectación y ganas de competir con un coche que no es común en Europa.

Los Supercars son una categoría de carreras australiana en la que los pilotos tiene que domar bestias de 650 caballos con suspensiones blandas.
¿Os planteáis ampliar el número de campeonatos y/o divisiones por el gran número de inscritos que tenéis?

Santi Torres: Lo estamos pensando. Pero eso no significa que lo vayamos a hacer. Esto hay que montarlo logísticamente y todo esto lo estamos valorando. También depende del tiempo que tengamos y de lo que nuestra vida nos permita.

En Finlandia, las final del campeonato nacional de iRacing tuvo 200.000 espectadores e incluso se retransmitió en la televisión pública del país. ¿Veis posible que en España podamos llegar a esos niveles?

Santi Torres: Poco a poco…

Toni Ruíz: Como siempre el norte de Europa nos lleva un paso de ventaja. Sin duda es una gran noticia. En Finlandia el mundo del motor es muy importante y tiene muchísimo seguimiento, así que… ¿por qué no el motor virtual? Aquí, en España, es más complicado. Pero bueno, poco a poco lo estamos logrando. Ya logramos algo parecido la pasada temporada en la Open Wheel MundoGT con esa carrera que retransmitió Movistar eSports. Es un primer paso. Y cuanta más presencia vaya teniendo el simacing en la vida cotidiana de la gente, mayor interés va a generar.

Podéis seguir todas las carreras de las dos divisiones de la V8 MundoGT en directo en el canal de YouTube de MundoGT todos los miércoles por la noche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here