Kimi Raikkonen, una leyenda acabada

3
18
views

Raikkonen llegó a la Fórmula 1 en 2001 de la mano del equipo Sauber. Gracias a una buena temporada de debut, cambió la escudería suiza por McLaren. Allí luchó por el título en varias ocasiones. Después de cinco temporadas en el equipo inglés fichó por Ferrari. En la Scuderia se proclamó campeón del mundo en su primera temporada. El finlandés supo aprovechar la pelea entre Hamilton y Alonso para hacerse con el título. Realizó una fantástica temporada en la que consiguió seis victorias y doce podios. Dos años más tarde, en 2009, dejó la Fórmula 1. Se marchó al Mundial de Rallies.

El finlandés regresó a la Fórmula 1 en 2012 con el equipo Lotus. En una buena temporada, finalizó tercero en el campeonato. logró la victoria en Abu Dhabi y sumó siete podios a su palmarés. La temporada siguiente volvió a realizar una buena campaña. Ganó la carrera inaugural en Australia y subió al podio en ocho ocasiones. Después de dos años rindiendo a un buen nivel en Lotus, regresó a Ferrari para ser compañero de Fernando Alonso.

Raikkonen en 2014

En la escudería italiana comenzó el declive de Raikkonen. Fue humillado por su compañero de equipo durante toda la temporada. Alonso superó a Raikkonen por 16 a 3 en clasificación, una cifra más que sorprendente teniendo en cuenta que ambos pilotos son campeones del mundo. Los datos en carrera son todavía más significativos. En las carreras que terminaron ambos pilotos (es decir, 16 de 19), Raikkonen sólo quedó por delante de Alonso en Bélgica. En Spa el finlandés fue cuarto, y el español, séptimo. Os dejamos esta tabla para que podáis comparar el rendimiento de los dos pilotos de Ferrari en la sesión de clasificación y en carrera.

Comparativa entre Fernando Alonso y Kimi Raikkonen (2014) | Fuente: http://grandprixrankings.com/

Fernando subió al podio en dos ocasiones (China y Hungría), además de rozar la victoria en el trazado húngaro. Por su parte, Kimi no probó el champán esa temporada, consiguiendo su mejor resultado en Bélgica (cuarto). Siguiendo con esta comparación, vemos que Alonso terminó el Mundial con 161 puntos (cuarto), mientras que Raikkonen sumó 55 (duodécimo). Es decir, el español triplicó en puntos a su compañero con el mismo coche. Sobran las palabras.

Un año después, mismos resultados

En 2015, Sebastian Vettel sustituyó a Fernando Alonso como compañero de Kimi Raikkonen. El rendimiento del coche mejoró, y Ferrari se situó como la segunda escudería del campeonato, sólo por detrás de Mercedes. Sin embargo, el progreso del coche no se vio reflejado de la misma manera en el rendimiento de Kimi, que de nuevo rindió por debajo del nivel esperado. En esta tabla podéis comparar el rendimiento de ambos pilotos esa temporada.

Comparativa entre Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel (2015) | Fuente: http://grandprixrankings.com/

Vettel superó a Raikkonen por 15 a 4 en clasificación, logrando además la pole en Singapur. En carrera los datos son muy parecidos, ya que el alemán terminó por delante de su compañero en diez ocasiones (sin tener en cuenta los abandonos). Vettel consiguió la victoria en Malasia, Hungría y Singapur, mientras que el mejor resultado de Raikkonen en carrera fue un segundo puesto en Bahréin. En cuanto a podios, Sebastian probó el champán en trece ocasiones por las tres de Kimi. Para terminar, vemos que Vettel terminó el Mundial con 278 puntos (tercero), mientras que Raikkonen sumó 150 (cuarto). Es decir, el piloto alemán casi duplica en puntos a su compañero con el mismo coche. De nuevo, sobran las palabras.

La temporada siguiente…

Llegamos ahora a 2016. Ferrari comenzó la temporada siendo el segundo equipo de la parrilla, pero a partir del GP España la evolución del equipo Red Bull dejó a los italianos con el tercer mejor coche (salvo excepciones como Canadá, Bakú o Italia). Analicemos ahora la tabla para comparar los datos de ambos pilotos.

Comparativa entre Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel (2016) | Fuente: http://grandprixrankings.com/

En esta ocasión, el finlandés supera a Vettel por 13 a 8 en clasificación. En carrera las cosas cambian, y Vettel supera a su compañero en diez ocasiones (sin tener en cuenta los abandonos). El alemán terminó en el podio en siete ocasiones por las cuatro de Kimi. Vettel terminó el Mundial con 212 puntos (cuarto), mientras que Raikkonen sumó 186 (sexto). Conclusión: En una mala temporada de Vettel, Raikkonen tampoco fue capaz de batir a su compañero de equipo.

Antes de analizar lo que llevamos de 2017, me gustaría hacer un breve resumen de la trayectoria de Raikkonen desde su regreso a Ferrari. Desde 2014, el piloto finlandés no ha conseguido ninguna victoria y ha subido al podio en siete ocasiones. Con el mismo coche, sus compañeros han ganado tres carreras (todas de Vettel) y han subido en veintidós ocasiones al podio. Casi nada, ¿verdad? En el Mundial, Kimi ha conseguido 391 puntos en tres temporadas, mientras que sus compañeros han sumado 651 puntos. La diferencia es abismal: 260 puntos.

Su rendimiento en 2017

Después de esta breve pero asombrosa comparación, llegamos a 2017. Gracias al buen trabajo de la pretemporada, Ferrari ha construido un coche capaz de plantar cara a Mercedes. Tras once carreras disputadas, el equipo italiano ocupa la segunda posición en el Mundial de Constructores, a 39 puntos de los alemanes. A pesar de contar con un buen coche, Raikkonen ya ha quedado relegado de la lucha por el título, y su rol actual es el de segundo piloto de Ferrari.

El finlandés ocupa la quinta posición del campeonato con 116 puntos, mientras que Vettel lidera el Mundial con 202 puntos, con catorce de ventaja sobre Hamilton. Vettel ha conseguido la victoria en cuatro de las once carreras disputadas, además de subir al podio en ocho ocasiones. Por su parte, Raikkonen no ha ganado esta temporada, aunque bien es cierto que en carreras como Mónaco o Hungría la victoria podría haber sido suya. Su posición en el Mundial (está a 86 puntos de su compañero), o su rol ya aceptado de segundo piloto hacen casi imposible que el finlandés logre alguna victoria esta temporada.

Pero Kimi no está a 86 puntos de su compañero sólo por su rol de segundo piloto. Factores como los abandonos (España y Bakú) y las malas carreras del finlandés han hecho que haya esa distancia entre ambos. Permitidme recordar carreras como la de Australia o Bahréin (victoria de Vettel y cuarto puesto de Raikkonen), China o Austria (segundo puesto de Vettel y quinto de Raikkonen) y Canadá (cuarto puesto de Vettel y séptimo de Raikkonen, con remontada incluida del piloto alemán). Por último, el finlandés sólo ha superado a su compañero una vez esta temporada. Fue en Silverstone, donde hizo un buen fin de semana.

Aire para la Scuderia

Pero, ¿dónde estarían, con ese mismo coche, pilotos como Ricciardo, Verstappen o Pérez? Estoy seguro de que habrían sumado más puntos que el piloto finlandés. ¿Recordáis algún “carrerón” de Raikkonen en los últimos cuatro años? Yo no soy capaz de recordar ninguno.

Kimi Raikkonen lleva mucho tiempo sin merecer un asiento en la Fórmula 1. El finlandés cumplirá en octubre 38 años, y según las últimas informaciones Ferrari anunciará la renovación de sus dos pilotos en Monza. El equipo italiano necesita de aire fresco después de cuatro temporadas en las que ha contado con un piloto que ya no está a su máximo nivel. Pilotos de la academia de Ferrari, como Antonio Giovinazzi o Charles Leclerc, han demostrado que tienen el talento suficiente para sustituir a Raikkonen y hacerlo bien. Sin embargo, la puerta de la Scuderia lleva cerrada cuatro años. Creo que ya es hora de que alguien la abra.

3 Comentarios

    • Muy buenas, querido lector. Nosotros respetamos la opinión de todo el mundo, pero recordamos que los datos sobre el rendimiento de Fernando Alonso a bordo de sus coches no dicen lo mismo. El asturiano está siempre por encima de su monoplaza. Te recomendamos que busques una tabla comparativa entre el rendimiento de Alonso y el de sus compañeros de equipo.

      Gracias por tu comentario.

    • Fernando, como ha dicho mi compañero Mario, siempre está por encima del coche. El otro día fue el primero “del resto”, está superando a Vandoorne (todo un campeón de GP2) sin problemas y realizó una fantástica carrera en su primera participación en las 500 millas. No sé, yo no veo que esté acabado. Gracias por tu comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here