Mahle avisa: El ‘downsizing’ no es tan fiable como nos lo querían vender

0
29
views

Los motores de pequeña cilindrada han estado de moda en los últimos tiempos, pero su final se acerca. El ‘downsizing’ está muy instaurado entre las marcas de coches, pero se acabó el quitar cilindros y colocar un turbo en su lugar. Mazda no lo llegaron a aplicar, usaron sus motores ‘Skyactiv’. Ahora Volkswagen ofrece otra alternativa con sus nuevos motores de ‘Ciclo B’. Ahora, Mahle ha hecho saltar las alarmas al cuestionar la fiabilidad de los motores bajo la moda del ‘downsizing’.

La moda del ‘downsizing’ puede tener los días contados. Esta técnica consiste en hacer motores de baja cilindrada suprimiendo cilindros y añadiendo un pequeño turbo para generar una mayor potencia del motor. Mazda por su parte no fue partidaria de esta técnica. Utilizó motores atmosféricos de mayor cubicaje y la jugada al parecer les está saliendo bien. Volkswagen por otro lado ha empezado con la producción de los motores de ‘Ciclo B’, buscando un equilibrio entre consumos y potencia optimizando la combustión

Mazda ha sido una de las marcas que no ha optado por el 'downsizing' y usó sus motores Skyactiv
Mazda ha sido una de las marcas que no ha optado por el ‘downsizing’ y usó sus motores Skyactiv
El grupo Mahle ha hablado

El Grupo Mahle es uno de los 20 principales proveedores de motores y piezas de repuesto a nivel mundial y líder en el desarrollo de estos componentes. De por sí, la lógica nos dicta que algo más pequeño debe romperse antes. No es lo mismo un motor de 1.9 litros con 130 CV que meter esa potencia en un 1.4 litros. Las mecánicas son cada vez más complejas y apretadas, por tanto, mayores son los problemas.

Ford ha sido una de las marcas que más fuerte ha apostado por el 'Downsizing' con sus motores 'Ecoboost'
Ford ha sido una de las marcas que más fuerte ha apostado por el ‘Downsizing’ con sus motores ‘Ecoboost’. Aquí vemos a un directivo de la marca americana besando uno de estos motores.

Mahle ha admitido que la fiabilidad puede ser un problema real. Esto se debe a las altas presiones a las que trabajan estos motores, pues son diseñados para ofrecer un par elevado a muy bajas vueltas y con una entrega de potencia progresiva. El problema en concreto se denomina LSPI (low-speed pre-ignition). Este fenómeno se produce al demandar altas dosis de par cuando el motor trabaja en bajas revoluciones. Lo único que se logra es un sobre esfuerzo en especial de los pistones. Mahle indica que las primeros motores con ‘downsizing’ sufren de este problema que puede acortar la vida de los componentes. Por ello Mahle ha creado un grupo de trabajo para estudiar y solucionar estos problemas.

Lo que es seguro, es que estos motores más pequeños hacen que se pague un menor impuesto de matriculación, pero ¿De verdad trae cuenta?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here